martes, 26 de julio de 2011

REDUCIR LA TEMPERATURA DEL PC

La temperatura de nuestro PC es un aspecto primordial en el uso diario del equipo y del que no solemos ocupamos lo suficiente, al menos hasta que comenzamos a tener problemas con algún componente y descubrimos que el motivo es ocasionado por una temperatura excesiva. Debería ser una acción habitual en cualquier usuario comprobar las temperaturas de su equipo y realizar las labores necesarias para mantener el equipo en las condiciones más óptimas.

Una temperatura alta en nuestro equipo, provoca en la mayoría de ocasiones un descenso del rendimiento, bloqueos, cuelgues, inestabilidad en el sistema, pérdida de datos, así como una reducción drástica en la vida del material e incluso su deterioro completo, es decir, se podría quemar.

La temperatura se irá acercando a los límites máximos de uso establecidos por el fabricante del dispositivo dependiendo de muchos factores; el trabajo que estemos realizando con el PC por ejemplo, (no se calienta el PC igual si escribimos un mail que si editamos una película), y un aspecto muy importante que no debemos olvidar es: la temperatura ambiente, es decir, no es lo mismo estar a 20º C de temperatura en el despacho o lugar donde esté el PC, que estar a 30º C. Por ello, en verano que la temperatura ambiente es superior (sin aire acondicionado), debemos prestar una atención especial a nuestro equipo.

COMPROBAR LAS TEMPERATURAS DEL EQUIPO:
Disponemos de diversos procedimientos para comprobar las temperaturas de nuestro equipo, vamos a enumerar algunos de ellos:
 1.- Comprobar temperaturas desde la bios.
 2.- Comprobar las temperaturas mediante sondas internas.
 3.- Comprobar temperaturas por software utilizando diversos programas como Everest Ultimate Edition, Hardware Sensors Monitor, Programa o aplicación de vuestra placa base, en algunos casos, etc.

La mayoría de los componentes internos de nuestro PC incrementan su temperatura con el uso, bien por ser ellos mismos los generadores directos de calor o bien por su proximidad a otros dispositivos.

GENERADORES DE CALOR DE UNA COMPUTADORA:
 - Microprocesador
 - Discos duros
 - Tarjeta gráfica
 - Fuente de alimentación
 - Chipset de la placa base
 - Memoria Ram

Para todos ellos existen soluciones directas de refrigeración, bien con disipadores de calor, ventiladores, masillas térmicas, circuitos de refrigeración líquida, etc., aunque como es normal, dependiendo de la configuración de nuestro PC es posible que no todos nuestros componentes dispongan de medios de refrigeración. Generalmente, sí lo tendrán el microprocesador, la tarjeta gráfica y la fuente de alimentación, para el resto de componentes de nuestro PC no resultará difícil adquirirlos en cualquier taller de informática, en caso necesario.

ACCIONES PARA REDUCIR LA TEMPERATURA DEL PC
 Además de los componentes de refrigeración reseñados anteriormente, nosotros podemos ayudar a mejorar los valores de temperatura de nuestro equipo si tenemos en cuenta las siguientes actuaciones:
1.- Tareas de limpieza interior periódicas.
2.- Colocación adecuada del cableado.
3.- Orden de los componentes internos.
4.- Limpieza de rejillas y respiraderos externos.
5.- Crear una corriente de aire de entrada y salida.
6.- Ubicación del equipo.

Recuerda que se debe desconectar completamente el equipo de la corriente eléctrica antes de manipular en su interior.

1- TAREAS DE LIMPIEZA INTERIOR PERIÓDICAS:
 - Limpiar el polvo y suciedad del interior de la torre y placa base, sin utilizar ningún componente líquido, por medio de pinceles de madera o plástico y un pequeño aspirador. En su caso, aire a presión si fuese necesario.
 - Limpiar las palas de los ventiladores sin forzarlas.
 - Limpiar a conciencia los disipadores de calor.
 - Limpiar el resto de dispositivos como lectores, discos, etc.

2.- COLOCACIÓN DEL CABLEADO INTERIOR:
 - Es muy importante que todo el cableado que se encuentra en el interior de la torre esté debidamente colocado, de tal manera que no interfiera en el circuito de entrada y salida de aire.

 - En la medida de lo posible, con el fin de reducir su ocupación los ataremos entre si y trataremos de sustituirlos por unos redondeados o bien acondicionaremos los nuestros. No es recomendable redondear las fajas Ide clásicas con cinta aislante o similar pues con el calor se desprendería, además que dejaría el cable pegajoso por lo que mejor recomiendo lo hagáis con bridas pequeñas.

3.- ORDEN DE LOS COMPONENTES INTERNOS:
 - No colocar 2 o más Discos duros juntos. Si es necesario existen unos adaptadores para colocarlos en las mismas bahías que los lectores de Cd. o bien, torres que disponen de una columna vertical donde montar varios discos.

 - Tratar de poner las unidades lectoras separadas, la mayoría de torres disponen de al menos 3 bahías para su montaje.

 - Si es posible, no utilizar la primera ranura Pci, la más próxima al puerto Agp, para mejor refrigeración de la tarjeta de video.

4.- LIMPIEZA DE REJILLAS Y RESPIRADEROS EXTERNOS:
 Este apartado no tiene mucho que explicar, si acaso incidir que una vez realizada la limpieza de los orificios de ventilación de la torre, comprobar que ningún cableado o dispositivo interno de la torre obstruye la libre circulación de aire.

5.- CREAR UNA CORRIENTE DE AIRE DE ENTRADA Y SALIDA:
Bueno siguiendo la norma de la física que dice que el aire caliente tiende a acumularse en las zonas altas, debemos crear dentro de la caja un circuito forzado de aire que evacue ese calor acumulado en la zona alta / trasera, por tanto, podemos colocar un ventilador en la zona frontal inferior de la torre que meta aire fresco y otro ventilador en la zona superior trasera sacando el aire caliente.

 Con ello ayudaremos a que no se formen bolsas de aire caliente dentro de la torre y ello contribuirá a que los disipadores y ventiladores interiores refrigeren mejor, además de que indirectamente podemos estar refrigerando los discos duros, ya que su posición en el interior de la torre estará próxima al ventilador frontal.

 Existen para los ordenadores portátiles, unas plataformas que además de darle la inclinación precisa para el descanso de nuestras manos al escribir, vienen con un par de ventiladores en su base que se corresponden con la entrada de los ventiladores de nuestro portátil, así, constantemente les está metiendo aire frío, creando una pequeña corriente en su interior, además de refrigerar la parte inferior de la carcasa, con lo que evidentemente el calor interno disminuye.

 Estas plataformas se conectan a uno de los puertos Usb del portátil, y además suelen tener algún puerto Usb tipo switch en la propia plataforma, por lo que dispondremos de nuevos puertos Usb añadidos.

6.- UBICACIÓN DEL EQUIPO:
 Es importante tener en cuenta el lugar donde vamos a colocar la torre, en la medida de lo posible trataremos de evitar situarla en rincones, muy pegados a la pared, o excesivamente encajonado en el mueble, con el fin de que disponga de espacio suficiente para evacuar el aire caliente.

 Debemos tener en cuenta que la fuente de alimentación expulsa el aire por detrás y el ventilador trasero también, por lo que debe disponer de espacio suficiente para evacuarlo.

Si realizadas las anteriores operaciones, la temperatura de nuestro equipo no mejora sustancialmente:
 - Comprobar las correctas y regulares revoluciones de los ventiladores, e incluso sustituirlos por otros de mayor capacidad.
 - Comprobar el estado de la masilla térmica de los disipadores y sustituirla en su caso por otras de mejor calidad térmica.
 - Sustituir los disipadores por otros de mejor calidad y con mayor disipación de calor.
 - Quizás la sustitución de la caja por otra más amplia que incremente el factor de refrigeración.

14 comentarios:

  1. Uff Como reducir la temperatura de nuestra PC la temperatura ambiente, es decir, no es lo mismo estar a 20º C de temperatura en el despacho o lugar donde esté el PC, que estar a 30º C. Por ello, en verano que la temperatura ambiente es superior (sin aire acondicionado), debemos prestar mucha importancia a nuestro equipo...ya que x mal manejo podemos sobre calentar los generadores....
    y eso hara tener un mal manejo de la PC Debemos tener en cuenta que la fuente de alimentación expulsa el aire por detrás y el ventilador trasero también, por lo que debe disponer de espacio suficiente para evacuarlo...si se trata de una PC portatol debemos de evitar de ponerla en nuestras piernas,en la cama etc
    existen plataformas para que tengan una mejor inclinacion tanto para nuestras manos como para la ventilacion......
    Att...Ricsy Valenzuela....!!

    ResponderEliminar
  2. Las temperaturas altas en nuestra computadora es algo muy comun y nos preguntamos porque sera. talves el mucho tiempo de uso de nuestra computadora o tambien el poco mantenimiento de nuestras computadoras en aire acondicionado a la temperatura que debemos mantenerla.Creo que Debemos preocuparnos mas por la forma en como mantenemos nuestra PC. Estas indicaciones son de mucha importancia para su buen funcionamiento y haci evitar danos e incluso que nuestra Computadora se queme...

    ResponderEliminar
  3. Rubí Castillo
    Hay que estar muy pendiente de que nuestra computadora no se caliente mucho para no cause problemas como la pérdida de datos, así como una reducción drástica en la vida del material e incluso su deterioro completo, si dejamos calentar mucho la computadora podriamos causar que la maquina se queme o quede con fallas en todo el sistema, lo bueno es que hay metodos para reducir la temperatura del PC...

    ResponderEliminar
  4. es buena ya que se conoce porque motivos se calienta la computadora, y sabemos a que temperatura la debemos de mantener, sea de escritorio o portatil

    ResponderEliminar
  5. Las altas temperatura en las computadoras no parece que fuera algo grave es mas ni le prestamos atencion muchas veses pero ahora me doy cuenta que esto puede provocar algunos inconvenientes.
    Por suerte veo que hay metodos para reducir la temperatura y que el desempeño de mi equipo sea siempre bueno, exelentes consejos se encuentran en este tema me resulto muy interesante

    ResponderEliminar
  6. sabemos k a nuestras computadoras tenemos k tenerlas en una temperatura adecuada y tratar d k no se caliiente demasiiadoo las Pc peroo graciias a estos temas vamos aprendiiendoo cada diia mas lo importante k es tener nuestra computadora en una buena temperatura y tener muchas precauciones !!!1

    ResponderEliminar
  7. mmm es muy importente tener nuestra comp en una temperatura adecuada y matenerlas limpias para que no se calienten mucho..
    Att: Josselyn Portillo

    ResponderEliminar
  8. la computadora se merece uNA TEMPERATURA ADECUADA PARA EVITAR UN DAÑO O UN ACCIDENTE..
    ROLANDO OMEDAS

    ResponderEliminar
  9. Es mejor ayudarnos a como mantener nuestra computadora a la temperatura adecuada por que asi sabremos hasta que temperatura la podemos tener y la compu tiene que estar a una temperatura estable para no dañarse

    ResponderEliminar
  10. es necesarioque la pc este en un lugar fresco y no exponerla a lo caliente o calor para evitar un dañ de la misma
    saidy zamora

    ResponderEliminar
  11. Gabriela Recinos Calix4 de agosto de 2011, 23:24

    Debería ser una acción habitual en cualquier usuario comprobar las temperaturas de su equipo y realizar las labores necesarias para mantener el equipo en las condiciones más óptimas.
    Porque a veces se nos olvida que es una herramienta de trabajo y no le damos el cuidado necesario.

    ResponderEliminar
  12. sigo pensando que esta pagina es la mas interesante que he visto, relacionada con el mundo informatico, pues en este tema entiendo que tan critico es mantener la computadora a un nivel excesivo de temperatura

    ResponderEliminar
  13. Leamos aqui para evitar quu nuestra computadora se le eleve la temperatura ya que si no se nos puede quemar! sigo diciendo que la informacion esta excelente

    ResponderEliminar
  14. las altas temperaturas en la pc son fatales por k pueden dallar los componentes internos de la pc.

    ResponderEliminar