domingo, 24 de julio de 2011

COMPONENTES INTERNOS: DISCO DURO

EL DISCO DURO

Los discos rígidos fueron inventados en los años 50. Comenzaron como discos grandes hasta de 20 pulgadas de diámetro que llevaba a cabo apenas algunos megabytes. Originalmente fueron llamados  "discos fijos" o "Winchesters" (un nombre del código usado para un producto popular de la IBM). Más adelante se conocían como "discos duros" para distinguirlos de los "diskettes" o discos flexibles. Los discos rígidos tienen unos platos o discos duros que llevan a cabo el soporte magnético, en comparación con la película plástica flexible encontrada en cintas y discos blandos. Los discos rígidos tienen un disco duro (también llamados platos del disco) que sostiene el medio magnético, en oposición a el film flexible plástico que podemos encontrar en las unidades de cinta o diskettes.

En el nivel más simple, un disco duro no es diferente de una cinta de cassette. Los discos duros y las cintas de cassette también comparten las ventajas principales del almacenaje magnético -- el soporte magnético se puede borrar y reescribir fácilmente, y "recordará" los patrones magnéticos del flujo almacenados sobre el medio por muchos años.

La unidades de disco duro y disco flexible son tipos de almacenamientos secundarios, y la memoria RAM de la computadora proporciona su almacenamiento primario. El almacenamiento primario almacena los datos temporalmente mientras están en uso, el almacenamiento secundario contiene datos, programas y otros objetos digitales permanentemente. De hecho, la memoria RAM se menciona como de almacenamiento temporal, y la unidad de disco duro y la unidad de disco flexible son consideradas de almacenamiento permanente.

La caja de metal y los componentes que contiene se le denomina "Ensamble Cabeza disco" (Head Disk Assembly, HDA). Esta unidad es sellada y jamás se abre como lo muestra la imagen superior.

Partes del Disco Duro

 Como se puede apreciar en esta imagen, los principales componentes en una unidad de disco rígido son: 

1.      Platos de disco
2.      Eje y motor del eje
3.      Cabezas de lectura/escritura
4.      Accionadores de cabeza
5.      Filtro de aire
6.      Tarjeta lógica
7.      Conectores y puentes


PLATOS O DISCOS
Platos del Disco Duro
La unidad primaria de una unidad de disco duro es su disco. Los discos son el medio de almacenamiento para la unidad de disco y es allí donde se registran realmente los datos. Los discos están elaborados de diversos materiales, cada uno con sus propias características de almacenamiento y rendimiento. Los dos materiales principales utilizados en los discos son aleaciones de aluminio y vidrio y son rígidos por lo cual este es su origen del nombre de disco duro. Esto hace que no se expandan o contraigan por los cambios de temperatura, lo cual resulta en una unidad de disco más estable.

La mayoría de las unidades de disco duro de la computadora generalmente tienen dos platos. Algunos tienen muchos más (hasta 10) y otros pueden tener menos de (1 plato), en especial las unidades de factor de forma más pequeños. El número de platos incluidos en una unidad de disco es una función de diseño y capacidad, la cual se controla mediante el tamaño global de la unidad de disco. El factor de forma de un disco es esencialmente el tamaño de sus platos, aunque también significa el tamaño de la bahía de la unidad de la cual se puede instalar la unidad. 

Cada plato de disco está montado sobre el eje del disco de manera que pueda tenerse acceso a cada lado del disco y luego se cbre con una capa de material magnético, el cual se utiliza para almacenar datos.

EJE Y MOTOR DEL EJE
Eje
El motor del eje da vuelta al eje en el cual están montados los discos separados por espaciadores de disco. Los espaciadores ofrecen un espaciado consistente que es necesario para que las cabezas de lectura / escritura tengan acceso a la parte superior de un disco y a la parte inferior del que se encuentra debajo de éste.  El motor del eje hace girar los platos a las velocidades de 7000 RPM (revoluciones por segundo).

El motor del eje está diseñado mediante sellos especiales para prevenir que el aceite o el polvo contaminen los componentes del ambiente dentro del HDA.

Adicional a eso, en la parte inferior de la mayoría de las unidades de disco duro se coloca una escobilla de estática o conexión a tierra del eje, que es un pequeño pedazo de cobre, plano y con ángulo con un pedazo de carbono o grafito montado de forma que esté en contacto con el eje. El propósito de la escobilla es descargar toda la electricidad estática creada cuando el eje gira evitando que se descargue dentro del HDA y dañe la unidad de disco o degrade los datos almacenados. Además todo el conjunto de cabezales y discos viene envuelto en una caja sellada herméticamente, para impedir que las partículas de polvo y suciedad existentes en el ambiente se depositen sobre la cabeza de lectura-escritura, causando luego la aparición de errores tanto en la obtención de datos como en su grabación. La distancia entre los platos del disco y las cabezas es tan pequeña que una mota del polvo podría chocar con las cabezas y causar posiblemente un "desplome principal" en la unidad, llegando incluso a perderse toda la información contenida en él y esto en el negocio de la recuperación de los datos, es una mala cosa


CABEZAS DE LECTURA/ESCRITURA
Cabeza de Lectura/Escritura
Las cabezas de lectura/escritura se unen al extremo de los brazos de la cabeza. Estos mueven las cabezas a través de la superficie de los platos del disco. Cada lado de un plato de disco tiene el medio aplicado en él para permitirle almacenar datos. Por lo tanto cada lado de un plato de un disco tiene por lo menos una cabeza de lectura/escritura. Una unidad de disco que tenga dos platos de disco tiene cuatro cabezas de lectura/escritura. Por lo general una unidad de disco tiene dos cabezas por cada plato, uno para leer y escribir datos en la parte superior u otro en la parte inferior.  

Las cabezas de lectura/escritura tienen forma de U se hacen de materiales eléctricamente conductores y viajan realmente en una distancia minúscula sobre la superficie de los platos del disco en un amortiguador (colchón) de  presión de aire. El espacio comprendido entre el plato del disco que gira y la cabeza de lectura/escritura es de cinco millonésimas de pulgadas o menos. 

Existen cuatro tipos de cabezas de lectura/escritura en las unidades de disco duro.
A.    Cabezas de ferrita
B.     Metal en la hendidura (metal-in-Gap, MIG)
C.    Película delgada (TF)
D.    Magneto-resistiva (MR)

ACCIONADOR DE BOBINA DE VOZ
El Accionador de bobina de voz sostiene el brazo de la cabeza en una posición exacta usando un imán fuerte. Estos accionadores se utilizan en muchas unidades de disco con capacidades superiores a 40MB, casi todas las unidades de disco duro con 80MB de capacidad o más, y prácticamente en todas las unidades de disco duro de alto rendimiento. 

En una unidad de disco duro, la bobina electromagnética se ubica al final del ensamblaje de la cabeza, y luego se coloca cerca de un imán estacionario. La bobina y el imán nunca se tocan, pero cuando la bobina se energiza con polaridad positiva y negativa, el ensamble de la cabeza es atraído o alejado del imán estacionario. 

FILTRO DE AIRE
Estos filtros están sellados dentro del HDA y nunca deben cambiarse. Las unidades de disco duro de las computadoras no introducen aire del exterior al HDA ni lo circulan. El propósito del filtro es atrapar todas las partículas del medio que pueda haber raspado los discos mediante las cabezas de lectura/escritura o cualquier partícula pequeña que pueda haberse quedado atrapada en el HDA durante su fabricación.

CONECTOR DE ENERGÍA
Conector de Energia ATA
Este conector es el conector estándar de energía disponible desde la fuente de energía de la computadora que suministra al disco 5V y 12V de energía de corriente directa. La potencia lógica y el sistema de circuitos de la unidad de disci utilizan 5V, y el motor del eje y el accionador de la cabeza utilizan energía de 12V. 

Puentes (jumpers) - Los puentes o jumpers en una unidad de disco se utilizan para configurar la unidad como maestra o eslava en una interfaz compartida, así como otros parámetros de configuración.  

Puentes y conectores - El conector de Interface SCSI conocido también por conector de datos lleva tanto datos como señales de comando desde el controlador y la CPU hacia y desde la unidad de disco. 

Tarjetas lógicas - Estas tarjetas lógicas su función es controlar las funciones del eje de la unidad y el actuador de la cabeza e interactuar con el controlador de dispositivos para pasar datos hacia u desde el disco.

CAPACIDADES DEL DISCO DURO
 Las capacidades en la unidad de disco se establecen en megabytes y gigabytes y terabytes, petabytes, exabytes, zettabytes y el yottabytes. Hoy día una computadora normal puede venir con un disco de 30 o 40GB, dependiendo de la computadora y lo que usted pueda invertir. Si usted desea mayor espacio de almacenamiento en disco, tiene 2 opciones: agrega una segunda unidad o cambia la interfaz.

6 comentarios:

  1. Rubí Castillo
    El disco duro es un tipo de almacenamiento secundarios,y donde se guarda toda la informacion que tenemos en una computadora, se dice que el disco duro de la computadora generalmente tienen dos platos y algunos tienen muchos más hasta 10 y otros pueden tener menos de 1 plato, y que se establecen en megabytes, gigabytes, terabytes, petabytes, exabytes, zetttabytes y yottabytes.. y que normalmente puede venir con un disco de 30 o 40GB. es muy importante que esta informacion la sepamos para saber que es un disco duro.

    ResponderEliminar
  2. Los discos duros son un medio muy importante de almacenamiento que aunque no es el principal, ocupa el segundo lugar en almacenar la informacion de manera permanente en las computadoras, y pues son partes de la computadora que estan formados por varios componentes...

    ResponderEliminar
  3. Los discos son el medio de almacenamiento para la unidad de disco y es allí donde se registran realmente los datos por eso son muy utiles para almacenar informacio.
    att. darwin milla

    ResponderEliminar
  4. Gabriela Recinos Calix4 de agosto de 2011, 23:04

    El disco duro es muy importante en un computador y en esta página nos muestra en la imagen, los principales componentes en una unidad de disco rígido interno.

    ResponderEliminar
  5. El disco duro debemos de tenerlo en cuenta ya aunque no es el principal pero es donde nuestra informacion de almacena y debemos cuidarlo.

    ResponderEliminar
  6. buen tema.. el disco duro es muy importante en una pc y lo bueno que nos facilitan estos temas para aprender mas y sacarnos d cualquier duda

    ResponderEliminar