viernes, 22 de julio de 2011

COMPONENTES INTERNOS

CAJA DEL SISTEMA (GABINETE)
Una de las partes más importantes de una computadora es la caja, esta es la que se encarga de albergar todos los componentes en su interior de forma adecuada y de protegerlos de las agresiones del medio. La caja es un componente básico para cualquier computadora pero también es el lienzo sobre el que muchos realizan sus creaciones. 
El Gabinete y sus partes

La caja del sistema consta de los siguientes componentes:
1. Cubierta  
2. Interruptores
3. Fuente de energía ( Power Supply)
4. Bahías para unidad
5. Chasis
6. Panel frontal 

La forma y tamaño de la caja influye en como sus componentes se ajustan ya que ofrecen además de la estética y estructura, energía, seguridad, protección y enfriamiento para los dispositivos electrónicos y otros dispositivos montados dentro de ella.

Las cajas de las computadoras personales vienen en todos los tamaños, formas, colores y estilos. 

Diferentes formas, tamaños y colores de Case



1. La Cubierta
La Cubierta desempeña un papel importante en el enfriamiento, protección y estructura de la PC. Esta debe adherirse al chasis de forma cómoda.  

Hay una variedad de formas en las cuales la cubierta exterior de la caja de la computadora personal se fija al chasis. Algunas por medio de tornillos que unen las partes de la cubierta al frente, a los lados y a la parte de atrás del chasis lo cual rara vez se necesitará retirar por completo la cubierta y otras por medio de agujeros para sujeción o cerrojos por deslizamientos. Lo más recomendable es la que se asegura por medio de tornillos al chasis.


La cubierta de la caja viene en dos versiones: la vertical y la horizontal siendo más usada la vertical. También vienen semi armadas con motherboards, memoria y procesador las cuales se llaman barebone.

Las cajas de computadoras personales pueden ser AT (Advance Technology  o Tecnología Avanzada) o ATX (Advance Technology Extended o Tecnología Extendida). Si no sabes si tu caja es AT o ATX, mira por ejemplo el conector de corriente procedente de la fuente: en las AT es un cable negro y grueso que une el interruptor con la fuente, y en las ATX en vez de eso hay un pequeño cablecito de 2 hilos con un conector que va a la placa base.


2. Interruptores
El interruptor de energía y el de reinicio se encuentran en la mayoría de las PC más modernas en la parte del frente.

3. Fuente de energía
La fuente de energía conocida como Power Supply debe convertir energía de corriente alterna en energía de corriente directa para ser utilizada por los componentes internos de la computadora y albergar y suministrar energía al ventilador de enfriamiento del sistema principal.

Las computadoras personales más antiguas, tienen el interruptor de encendido en la parte de atrás. Las más modernas lo tienen en el panel frontal y está conectado directamente a la tarjeta madre y no a la fuente de energía. La forma de la fuente de energía define su forma física. En la mayoría de los casos es el mismo que el de la caja del sistema y de la tarjeta madre.

4. Bahías para unidad 
Las bahías para unidad se refieren al sitio en una computadora donde puede instalarse un disco duro, disquetera o unidad de CD-ROM. Por esto el número de bahías determina cuántos dispositivos de almacenaje pueden instalarse internamente en su computadora siempre y cuando la energía y el sistema de enfriamiento las soporte. En PCs, las bahías vienen en dos tamaños: 3.5 y 5.25 pulgadas, lo cual representa la altura de la bahía.

Además, la bahías se describen como internas o expuestas (también como ocultas y accesibles). Las internas no pueden usarse para discos removibles, como disketteras.

No debe confundirse una bahía con las ranuras (slots), las cuales son aberturas en la computadora donde pueden instalarse tarjetas de expansión.

Existen dos tipos de bahías para unidad:
Bahías externas de unidad - Estas bahías de unidad son internas con respecto a la caja y el chasis, pero se puede tener acceso a ellas externamente. Estas son utilizadas normalmente para unidades que tienen medios removibles, como discos flexibles, CD-ROM, DVD, unidades de cinta y semejantes.

Bahías internas de unidad - Estas bahías de unidad están completamente en el interior de la caja del sistema y no se puede tener acceso a ellas fuera del chasis. Estas bahías están diseñadas para las unidades de disco duro. 

5. Chasis 
Es el armazón o esqueleto que sujeta todos los componentes en una computadora. Detrás del marco de metal, plástico o acrílico de la caja se encuentra el chasis.

El chasis provee la estructura, rigidez y resistencia de la caja. Esto es así ya que muchos componentes y dispositivos en ella no pueden ser doblados o torcidos especialmente si estos están operando. El marco debe construirse de acero de por lo menos calibre 18.

Algunas cajas de computadoras personales vienen con diferentes tamaños, colores y formas como se mencionó antes. Cuando compre una caja de computadora procure que su diseño y apariencia del chasis no presenten problemas a la hora de hacer reparaciones o actualizaciones.

6. Panel frontal 
El panel frontal de la computadora tiene como propósito cubrir el extremo frontal del chasis. Las hay de diferentes diseños atractivos y colores, ofrece también información sobre el estado de su computadora. Otras contienen paneles que ocultan las unidades de disco, interruptores de encendido y reinicio.

Algunos paneles frontales contienen diodos de emisión de luz conocido como LED en el panel frontal.

Existen 2 tipos de LED:
El que se enciende cuando la energía se activa y la computadora se prende. Normalmente es de color verde.
El que se enciende cuando se está teniendo acceso al disco duro. Cuando la unidad está buscando, leyendo o escribiendo datosel ELD color rojo, anaranjado o ámbar se enciende y centellea.

7 comentarios:

  1. Asi podemos conocer las partes internas de una computadora, hacen bien proporcionando esta informacion porque asi se aprende y se puede ayudar a las demas personas para que tambien sepan cuales son las partes internas de la compu.

    ResponderEliminar
  2. esta pagina y este tema es muy importante para saver bien las componentes internos de la pc

    ResponderEliminar
  3. esta muy interesante porque asi podemos conoser mejor los componentes internos que contiene una maquina.
    att. darwin milla

    ResponderEliminar
  4. Gabriela Recinos Calix4 de agosto de 2011, 23:28

    Esta página es muy importante porque nos muestra Una de las partes más importantes de una computadora la caja, esta es la que se encarga de albergar todos los componentes en su interior de forma adecuada y de protegerlos de las agresiones del medio.

    ResponderEliminar
  5. siempre es bueno actualizarse leendo este tipo de informacion por que siempre hay algo nuevo que aprender....

    ResponderEliminar
  6. GENIAL Y MUY ILUSTRATIVAS LAS IMAGENES

    ARIEL FUENTES

    ResponderEliminar
  7. luis alberto peña6 de agosto de 2011, 10:51

    esta muy importante este tema por que nos dice las funciones de las cajas chasis y es muy iportante por que asi nosotro sabemos mas .

    att: luis alberto peña

    ResponderEliminar